Ir al contenido principal

La dulce fiesta del Corpus Christi

Los portales del Parque Calderón, en la Luis Cordero y Benigno Malo, durante las últimas semanas se convirtieron en un paraíso de colores y sabores.

Amarillos, verdes, morados, rosados, negros, blancos, marrones, turquesas (...) los clásicos dulces de Corpus, como se los conoce popularmente, han vuelto a atestar algunos de los espacios que cercan la plaza insignia de la urbe, en el inicio de la celebración del Corpus Christi.

Son miles de dulces de una estética cautivante y que despiden deliciosos aromas. 32 largas mesas de madera cubiertas por manteles caseros se instalaron alrededor del Parque Calderón. Esta tradición, que data desde la colonia, está más vigente que nunca. 

El Corpus Christi es sin duda la fiesta más tradicional celebrada durante siete días y por la cual toma el nombre de la Fiesta del Septenario. Desde el punto de vista de la religión católica el Corpus Christi, es la solemnidad religiosa en honor al Santísimo Sacramentado. Aquí se fusiona en una simbiosis cultural, la religión católica con la tradición popular. Así, cada día la fiesta es auspiciada por un prioste que representa a un grupo plenamente identificado quien costea los gastos que demanda la celebración.

La fiesta del Septenario, recorre las principales calles de Cuenca. En principio lo realizaban grupos de agricultores, y los comerciantes, más tarde el señor Obispo, el Clero y el Municipio se hicieron cargo de este compromiso.

La fe del pueblo de Cuenca no puede desviarse del centro de esta devoción que es Cristo en el santísimo Sacramento del Altar. Tampoco puede pensarse que se trata de una celebración folclórica por las manifestaciones externas y signos como los dulces y castillos de fuegos pirotécnicos que se encienden alrededor del Parque Calderón.

Procesión
La procesión de Corpus Christi es el principal evento convocante y peculiar de la Fiesta del Septenario, aquí los ediles arreglan las calles y balcones para el pase fastuoso del Santisimo Sacramento.          

Emoción
Todos parecen emocionados con la eclosión de luz que suben por los cuerpos del castillo hasta que la paloma se desprende dejando un haz de luz espectacular.          

Atractivos
Los dulces de corpus, se ha convertido en un atractivo singular de Cuenca donde se pone de manifestó la riqueza culinaria del austro en cada uno de los exquisitos dulces.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yurak Allpa, un refugio para animales

En Tarqui, a 14 kilómetros de Cuenca, está el zoológico Yurak Allpa (tierra blanca). Alberto Vele es su propietario y es un amante empedernido de la naturaleza, por ello levantó este refugio para animales silvestres con el esfuerzo de su trabajo de 13 años en los EE.UU. Por la imposibilidad de regresar a tierras americanas, este hombre de sencillez nata, emprendió el sueño que tenía desde niño: rescatar animales en peligro. Una mona que tenía el cuerpo ceñido por una cadena que la ataba a una casa en el sector del estadio, fue la primera que rescató por 35 dólares. Desde entonces su terreno de cuatro hectáreas en Tarqui fue modificado para acoger a este tipo de animales,  maltratados y sacados de su hábitat. Actualmente en el refugio existe gran variedad de especies: venados, codornices, pavos reales, garzas, piqueros patas azules, urracas, pericos, gallos y gallinas de razas especiales, cusumbos, avestruces, loros, tucanes, halcones... A cada uno de ellos Vele quiere y cui...